jueves, 2 de septiembre de 2010

Las drogas :s

CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS

Si existen diversas definiciones sobre las drogas, también ocurre lo mismo en lo referente a las clasificaciones de estas; citaremos las mas importantes de acuerdo a los objetivos del estudio, clasificándolas :


· Por su Origen

· Por su situación Jurídica

· Por sus Usos

· Por sus Efectos Psico-fisiológicos

También existe una clasificación desde la perpectiva sico social, basados en la dependencia y en la tolerancia, la cual se puede considerar como un complemento a la clasificación que a continuación presentamos y que vale la pena conocer.

CLASIFICACION DE LAS DROGAS POR SU ORIGEN.

Esta clasificación agrupa a las drogas, de acuerdo a la manera como se originan apreciándose mas Drogas Naturales, Drogas Semi-Sintéticas y Sintéticas.

Drogas Naturales:

Son aquellas que se derivan de los 3 reinos de naturaleza, ya sean del reino animal, vegetal o mineral.

Reino Vegetal. Los vegetales forman un gran número Constituyentes o principios activos que pueden encontrarse en la raíz, tallo, hojas, flores y frutos de las plantas. Es por ello que a estas drogas también se denominan drogas crudas o brutas.

Los principales constituyentes vegetales contienen un gran numero de constituyentes o principios activos y otros inactivos químicos definidos, por ejemplo los alcaloides. En los alcaloides se encuentran algunas drogas que son objeto de abuso y causan el flagelo social de la drogadicción.

Reino Animal: Son aquellas sustancias obtenidas de ciertos órganos (tiroides) de animales, hormonas (placenta); los compuestos principales de dichos órganos son los hidratos de carbono, grasas y proteínas.

Reino Mineral: Son sustancias purificadas como el azufre, el hierro o sus sales, el sulfato de magnesio, algunos gases (éter, etc.)

Drogas Semi-Sintéticas.

Son aquellas sustancias obtenidas por síntesis parcial de otras drogas de origen natural; en otras palabras vienen a ser una modificación química de drogas naturales, ejemplo la morfina, heroína, cocaína, etc.
Drogas Sintéticas.

Se obtienen por síntesis total a partir de sustancias sencillas, no tienen ninguna relación desde el punto de vista químico con drogas naturales; ejemplo los fármacos o medicamentos como las anfetaminas y barbitúricos, etc.

CLASIFICACION DE LAS DROGAS POR SU SITUACION JURIDICA
Legales: Son aquellas permitidas por ley, sobre las cuales no existe prohibición para su consumo, la sociedad las utiliza, así tenemos, por ejemplo: Todos los medicamentos, el Alcohol, el Tabaco, el Café, plantas folclóricas, etc.
Ilegales: Aquellas prohibidas por ley, totalmente dañinas para el organismo humano. Así tenemos: La PBC, CC, Marihuana, Hashis, Aceite Hashis, Amapola, Opio, Heroína, LSD, PCP, Crack, Speedball, Extasis, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario